martes, 16 de febrero de 2010
¿Por qué enferman los dientes?
¿Qué es una caries?
La caries es la destrucción progresiva del diente, que se va desminarelizando.
¿Cómo se desarrollan las caries?
Progresa siempre del exterior hacia el interior del diente. Empieza con la destrucción del esmalte, esta fase aún no es dolorosa. Si sigue progresando destruirá otras capas del diente y empezará a ser doloroso ante el contacto con el calor, el frío y el azúcar. Si no se trata, la caries continua evolucionando, producirá dolores fuertes y espontáneos y la destrucción del diente. Puede llegar a producir un absceso y otras enfermedades.
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial. Hay cuatro factores que influyen:
Dientes susceptibles: algunos de nosotros tenemos los dientes más frágiles que otros.
La placa dental bacteriana: es una película clara, delgada y pegajosa compuesta de bacterias, desechos de comida y componentes de saliva. La placa se acumula en los dientes y está asociada tanto con las caries dentales como con las enfermedades de las encías. Remover mecánicamente la placa cepillándose es el método más efectivo para la limpieza de los dientes y la prevención de enfermedades de las encías.
Alimentación: los alimentos ricos en ácidos ( zumos, colas, ketchup,...) y en hidratos de carbono fermentados (dulces) favorecen la desmineralización.
Tiempo de exposición: estos factores juntos crean un medio ambiente para que la bacteria se multiplique.
¿Qué pasa cuando hay caries?
Pueden doler, dificultar la ingestión de alimentos, el sueño, la digestión, la comunicación, el aprendizaje y el juego, y puede crear una autoestima baja. Pueden provocar otras infecciones.
La enfermedad de las encías afecta los tejidos blandos que sujetan los dientes y es la mayor causa de pérdida de dientes en adulto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario